Marista

En nuestra obra de escuela solidaria, promovemos una serie de programas y actividades que tienen como objetivo fomentar la solidaridad y la conciencia de responsabilidad social en nuestra comunidad educativa. A través de estas iniciativas, buscamos generar un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan.

En cuanto a los proyectos de «buen vivir», nuestra obra se enfoca en promover prácticas sostenibles y conscientes. Aquí hay una descripción breve de los programas y actividades relacionados.

Solidaria

Nuestro enfoque educativo se centra en la promoción y fomento de la solidaridad, teniendo como objetivo específico generar conciencia para cultivar una cultura solidaria transformadora y lograr una conexión entre individuos, basada en el reconocimiento de nuestra igualdad como hijos e hijas de Dios.

Para lograrlo llevamos a cabo diversas acciones, como la recolección de fondos para situaciones de desastres naturales (hemos tenido la oportunidad de apoyar a lugares como Piña Palmera y Alepo). También recopilamos donaciones de juguetes para ayudar a los niños en la Casa de Ayuda a Enfermos con Cáncer. Además, contribuimos con donaciones de uniformes, ropa y proporcionamos apoyo al personal. No olvidamos a las comunidades de escasos recursos y donamos alimentos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Educación ambiental
y Buen vivir

En el patio principal de primaria y preescolar, en los salones y en las oficinas hay contenedores con etiquetas que ilustran y dicen qué residuos van en cada uno para facilitar la separación de los mismos.

Durante el ciclo escolar se eligen niños y niñas de un salón por semana para ser los (as) guardianes del buen vivir. En el caso de preescolar, los (as) guardianes solicitan de manera amable a sus compañeros (as) que separen los residuos en el contenedor que corresponda. En primaria se lleva a cabo la misma consigna 10 minutos antes de que termine el recreo.

Un (a) integrante del comité del buen vivir durante el recreo recuerda y/o invita al alumnado a que evite tirar la comida y mejor la comparta con alguien.

Con el apoyo de la Secretaria General del Medio Ambiente se han impartido pláticas en modalidad virtual y presencial al alumnado y al personal

En temporadas del año en dónde llueve poco se organizan cuadrillas por salones para regar los jardines polinizadores.

PROMESI

• Formación del personal docente a través del diplomado: Las docentes titulares y los (as) docentes de inglés cursaron y cursarán el diplomado para que al concluirlo puedan implementar las estrategias con el alumnado.
  • Pláticas con los padres de familia: El coordinador del PROMESI brinda pláticas a los padres de familia para que conozcan sobre el programa y se les invita a que se trabaje en conjunto para el bienestar de nuestros niños (as).
  • Implementación de las estrategias con el alumnado:Las maestras titulares durante cuatro viernes consecutivos implementan las estrategias acordes al grado escolar al que están a cargo.

TESTIMONIALES

En esta sección, compartimos las experiencias auténticas de quienes han formado parte de PROMESI. Conoce de primera mano lo que nuestros participantes, maestros y padres de familia tienen que decir sobre cómo PROMESI ha impactado positivamente sus vidas y experiencias educativas. Sus testimonios reflejan el valor y la calidad que ofrecemos en nuestro servicio.

Espiritualidad

“Yo soy el Pan de Vida”
- Jn 6,35

Sabías que San Marcelino Champagnat, vivió una gran amistad con Dios. Era su amigo inseparable,siempre platicaba con Él, a veces, rezando alguna oración que sabía de memoria y que su mamá María Teresa Chirat y su tía Luisa le habían enseñado, otras veces, buscaba sus momentos de oración, pero también, en familia asistían a Misa, siempre en su mente y en su corazón Dios estaba presente en su vida.

Como alumnos Maristas, tú y yo estamos invitados a conocer más de Jesús, el Hijo de Dios. Y para ir creciendo en conocimiento y amistad con Él, te invitamos a nuestra catequesis, en donde te preparamos para recibir a Jesús, asistiendo a la Catequesis.

Ya que Jesús quiere que sepas cuánto te ama. Él quiere encontrarse contigo y tus compañeros.

Para Champagnat, el lugar privilegiado para encontrarse con Jesús, era en la Eucaristía, directamente entraba en comunión con su Cuerpo, tomando la Hostia Sagrada, aunque nuestra cabecita no lo entiende cómo es posible este Milagro, pero nuestra fe nos dice que está ahí por amor a nosotros.

Preparo mi corazón para recibir el perdón de Dios. Es muy importante recordarte que previo a recibir la Primera Comunión, existe otro sacramento, y tal vez en tu familia lo tengan presente, pero en la gran mayoría de las familias lo olvidan, me refiero al sacramento de la Reconciliación, conocido también como Confesión o sacramento del

Perdón.

Te enseñaremos a preparar tu corazón para recuperar la amistad perdida con Dios, por aquellas pequeñas faltas cometidas en contra de los demás.

Educar en la interioridad es educar para la vida, disfrutar de manera más consciente de las maravillas que existe a nuestro alrededor.

Jesús nos enseñaba esta actitud cuando nos invitaba a mirar los lirios del campo y las aves del cielo.

En el Instituto, acompañamos a nuestros niños y niñas en su formación integral, queremos que disfrutes de la vida y seas muy feliz.

Aprendemos a percibir nuestras sensaciones corporales,

Aprendemos a identificar nuestras emociones y aceptarlas con paciencia.

Creamos espacios de silencio para platicar con Dios.

MEDIOS y ACTIVIDADES PARA IR EDUCÁNDONOS EN LA INTERIORIDAD

• Relajaciones