Marista

Somos una escuela católica que transmite los valores cristianos y universales mediante una serie de acciones que buscan promover en la persona su dimensión humana, social, espiritual, doctrinal y solidaria, respetando siempre sus creencias y forma de vivir la espiritualidad y la fe.  Gracias a nuestra presencia en más de 80 países, nos permite tener una visión más cercana a la diversidad de credos y formas de vida, haciendo de nuestra institución un espacio de encuentro ecuménico.

Acción
Solidaria

Somos fruto de una experiencia solidaria, por lo que este valor es una base fundamental dentro de nuestro modelo educativo; promoviendo la sensibilización y toma de consciencia de las diferentes problemáticas que impactan a las personas más vulnerables, generando acciones en donde los y las alumnas se convierten en protagonistas y agentes de cambio.

Promovemos mediante la metodología Aprendizaje + Servicio, una educación transversal, en donde los aprendizajes académicos, se usan para desarrollar proyectos enfocados a dar solución a problemas comunitarios concretos.

Como parte del trabajo que realizamos para crear una cultura solidaria, el alumnado se involucra para formar redes de apoyo con diferentes instituciones públicas y privadas que atienden a sectores vulnerables

Vemos con el corazón

Apoyamos y nos sensibilizamos con las personas que tienen sensibilidad visual, para empezar a mirar desde el amor.

AMANC

Compartimos espacio, tiempo y amor con los niños y niñas que pasan por situaciones difíciles, pero que, sin dudas, son un ejemplo de fe y esperanza.

Banco de alimentos

El IMT apoya al Banco por medio de colectas de alimentos y realizando servicio social con los alumnos.

DIF

Jugamos y compartimos muchas experiencias inolvidables con los niños y niñas del programa «Desarrollo Integral de la Famila»

Educación ambiental
y Buen vivir

Motivados por el llamado del Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Sí” y acorde a las ODS, nos comprometemos en una educación que promueve el cuidado de la Casa Común y el bienestar de la persona. Todo esto mediante un programa concreto denominado “Buen vivir”, el cual involucra a toda la Comunidad Educativa en la creación de una Cultura Ecológica y Sustentable.

En el IMT SEC PREP separamos la basura de la siguiente forma:

Se realiza una campaña permanente para que los alumnos traigan sus platos o toppers, así como promover que la cafetería escolar tenga plato de plástico en lugar de desechable.

Los alumnos de Secundaria, Preparatoria y Hiraki hacen uso del invernadero en el que se promueven los huertos caseros

Dicho encuentro surge como un Proyecto de Promoción de cuidado de la casa común en Preparatoria, posteriormente la Provincia asume su organización, por lo que participamos de igual forma cada año, en este espacio que promueve y sensibiliza cuidado de la Naturaleza.

En cada semestre del año se buscan espacios para concientizar sobre el cuidado de la casa común, tanto a los alumnos, profesores como padres de familia

PROMESI

Es el Programa Marista de Educación Sexual Integral, que se aplica en todas las escuelas de nuestra Provincia, en el que se busca lograr una sexualidad sana y equilibrada, mediante el conocimiento de las áreas que conforman la visión integral de la sexualidad que son: Género, Vínculos afectivos, Erotismo y Reproductividad.

Formación del personal docente a través del diplomado: Actualmente el 90% de nuestros docentes han cursado el Diplomado de PROMESI, lo cual los capacita para atender y acompañar a los estudiantes.

Pláticas con los padres de familia: El coordinador del PROMESI brinda la sensibilización a los padres de familia para que conozcan sobre el programa y se les invita a que se trabaje en conjunto para el bienestar de nuestros jóvenes.
Implementación del taller de acuerdo a la organización de cada sección.

Espiritualidad

Favorecemos la fe en un clima de respeto que busca propiciar un encuentro con Dios a través de la Palabra, la Eucaristía y la oración en comunidad.

En comunión con la Arquidiócesis de Toluca, generamos espacios de formación catequética para los sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Eucaristía y Confirmación.

Buscamos transmitir el Evangelio, a través de experiencias y clases que les ayuden a vivir y conocer la fe cristiana, acorde al decreto emitido por la Arquidiócesis de Toluca.

Es un espacio grupal que les permite conectar entre ellos y con la comunidad cercana en la vivencia de la empatía solidaria conociendo diferentes realidades sociales.

Durante el tiempo de Adviento o Semana Santa, los miembros de la Comunidad Marista que así lo quieran, tienen la oportunidad de vivir durante una semana, la experiencia de conocer y celebrar la fe, en alguna comunidad vulnerable.

Es un espacio privilegiado para la formación de líderes cristianos que a través de la Pastoral Juvenil Marista fortalecen su fe, vocación, sentido de vida y espiritualidad marista.